Manometría ano-rectal

¿Qué es?

La manometría ano-rectal es una técnica que permite valorar los movimientos del ano-recto mediante el registro de las presiones rectales y del conducto anal.

Para ello, se introduce por el ano una pequeña sonda que se conecta a un equipo de registro de presiones que proporciona unas gráficas visibles en el monitor de un ordenador.

Durante el estudio el paciente puede visualizar los movimientos registrados en el monitor.

En el transcurso de la exploración, se invita al paciente a realizar varias maniobras con el fin de conocer el estado funcional de los esfínteres y la habilidad de éstos en condiciones de retención y de defecación.

Además, mediante el hinchado de un balón intrarrectal con volúmenes crecientes de aire, se estimulan en el paciente las sensaciones de defecación transitoria, permanente y dolorosa que serán evaluadas según el volumen de aire requerido para producirlas.

¿Para qué sirve?

La manometría ano-rectal sirve para medir la fuerza de los esfínteres anales, tanto en reposo como durante las maniobras de retención y defecación, con la finalidad de conocer si existe una debilidad o exceso de fuerza en dichos esfínteres.

La manometría ano-rectal también permite conocer la habilidad y eficacia de los movimientos de los esfínteres anales, durante el intento de retener o defecar, y la sensibilidad del recto durante esas maniobras de retención o defecación.

Una alteración del movimiento o de la fuerza de los esfínteres puede estar relacionada con problemas de incontinencia, estreñimiento, fisura anal, hemorroides, etc.

Del resultado del estudio se derivan dos beneficios fundamentales:

  • Detectar el tipo de anomalía en el movimiento o la fuerza de los esfínteres.
  • Indicar tratamientos individualizados. Estos tratamientos pueden ser farmacológicos, quirúrgicos o rehabilitadores.

¿Qué preparación requiere?

Limpieza con enemas unas horas antes de la exploración. Puede realizarse sin preparación previa en algunos casos.

Para su comodidad y un mejor entendimiento de la exploración a la que se va a someter, puede descargar los documentos informativos y el cuestionario de salud antes de acudir a Endos Medicina.

Encontrará esos documentos en el apartado “Documentos de Interés – Documentos para Manometría ano-rectal” de nuestra página web.

¿Qué riesgos tiene?

La manometría ano-rectal está exenta de riesgos. La introducción de la sonda por el ano puede ser molesta en pacientes con fisura anal o absceso ano-rectal.

Ante cualquier duda o eventualidad póngase en contacto con nuestro servicio (934340416) o con el servicio de urgencias del Centro Médico Delfos o de la Clínica Diagonal.

 
© Endos Medicina, 2012 | Aviso legal | Créditos Avda. Vallcarca, 151-161 | 08023 Barcelona | Tel. 934 340 416